top of page

PROGRAMA DE CRUZAMIENTO

Si está considerando o tiene un Programa de Cruzamiento: Santa Gertrudis es la respuesta.

En las operaciones de pie de cría, existen criadores que pueden olvidar en qué consiste la industria ganadera. Algunos criadores se preocupan y se concentran demasiado en el pedigrí y olvidan lo que es realmente importante, es decir, las necesidades del criador comercial. 

Los criadores comerciales solían comprar el toro más barato, sin importar la raza, pues sería el nuevo toro en su programa de cruzamiento. Esta vieja práctica ha cambiado, pues los criadores comerciales quieren ver los resultados de las pruebas de rendimiento en los toros y están dispuestos a pagar un precio más alto por ellos. El objetivo es producir la mayor cantidad de kilos de carne a partir del forraje que se produce en el propio rancho.

 

Para lograr este objetivo, se debe criar ganado que mantenga altos estándares en las siguientes características de producción: fertilidad, producción de leche, vitalidad, aumento de peso, musculatura y temperamento. El ganado también debe poseer conformación, característica propia de la que la raza Santa Gertrudis.  La fertilidad, una de las características más importante si no es que la más importante, no se puede mejorar rápidamente mediante la selección, dada su baja heredabilidad, pero se puede mejorar en gran medida utilizando toros Santa Gertrudis en el programa de cruzamiento.

 

La mortalidad va de la mano de la fertilidad. Las vacas Santa Gertrudis tienen una tasa de mortalidad de becerros muy baja y son conocidas por sus fuertes habilidades maternas y por producir becerros hasta los 18 años de edad.

 

La producción de leche es igualmente importante. El criador comercial no puede darse el lujo de intentar rectificar esta característica mediante la selección únicamente cuando puede hacerlo utilizando otra raza. Probablemente sea el factor individual más alto que determinará cuántos kilogramos de carne producirá una vaca durante doce meses, porque la leche es un alimento. En el caso del productor de becerros, el peso al destete producido por las vacas reproductoras por hectárea es la medida correcta a utilizar.

La fertilidad es muy importante y, por lo tanto, no se debe pasar por alto a la vaca. Es de suma importancia que las vacas sean muy fértiles y produzcan un becerro cada año. Las vacas Santa Gertrudis son inherentemente muy fértiles.

 

Con el cruzamiento puede encontrar la combinación deseada que se adapte a sus condiciones y sistema de producción. Cuanto mayor sea la variación genética entre razas, mejor será el vigor híbrido. El vigor híbrido no es hereditario. Para mantener esto, el programa de cruzamiento debe manejarse correctamente. En cualquier sistema de cruzamiento, considerando el rendimiento y la conformación, la selección es tan importante como el pie de cría de ganado de registro.

Por tanto, uno de los aspectos más importantes en un programa de cruzamiento es el toro. La compra de un toro debe verse como una inversión y no como un costo o una carga. El toro es principalmente el que determinará la calidad de su hato. La influencia de los últimos tres toros que compró para su hato será casi del 90%. Por tanto, el efecto a largo plazo de un buen toro será claramente perceptible en el futuro de su hato.

Si usa toros Santa Gertrudis, tiene calidad para el Consumidor, el Carnicero, los Engordadores y para usted.

Fuente: santagertrudis.co.za

bottom of page